A+ A A-

Articles

Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el acto de la Asamblea 2017

Un año más la fecha del 27 de enero, aniversario de la liberación de Auswichtz, nos convoca en este acto cargado de emoción que la comunidad judía organiza en la Asamblea de Madrid en recuerdo del Holocausto.

Una iniciativa necesaria y pionera, extendida hoy a otras instituciones, que sirve para que los madrileños prestemos testimonio, desde el año 2000, de nuestro compromiso frente a la barbarie.

En este Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad honramos a millones de judíos asesinados, junto a otras minorías también perseguidas y masacradas: gitanos, discapacitados, homosexuales, disidentes...
Y el conmovedor poema en judeoespañol que acaba de interpretar Nora Usterman nos recuerda que entre estas personas hubo muchas que, de una manera u otra, llevaban a España en el corazón.

Porque, como ha dicho Su Majestad el Rey, “España se desangró con las víctimas [del Holocausto]: por un lado, los miles de sefardíes asesinados en los campos; por otro, los exiliados republicanos españoles”, deportados a  Mauthausen y a otros lager. Todos son objeto ahora de este homenaje.

Pero el significado de este acto va mucho allá del tributo a las víctimas del nazismo. Se extiende también al coraje de todos aquellos que, arriesgando sus vidas o su posición social, no se dejaron contagiar por los prejuicios y la xenofobia, y los combatieron con decisión.

Hoy sigue siendo preciso mantener la guardia alta para evitar que esas y otras muestras de fanatismo prosperen en nuestras sociedades.

Ninguna pretensión de supremacía nacional, racial, religiosa o ideológica puede ser instigada o disculpada entre nosotros. Ninguna forma de extremismo puede ser aceptada como una opción política o social más.

En la Comunidad de Madrid nos sentimos muy orgullosos de ser un espacio con una profunda vocación de convivencia y de respeto a la pluralidad.

Y desde el Gobierno regional trabajamos para profundizar a diario en esas señas de identidad, atajando todo indicio de intransigencia, y fomentando el respeto en la educación de niños y jóvenes.

Iniciativas legislativas recientemente remitidas a esta Asamblea, como la Ley de Delitos de Odio, o la Ley de Víctimas del Terrorismo, nacen de ese propósito:

-    Se trata, en el primer caso, de combatir la intolerancia y el acoso, sancionando con severidad a quienes incurran en tales conductas.

-    Mientras que la segunda norma garantiza el estudio del terrorismo en los centros escolares, para desterrar todo relato justificativo del mismo.
Del mismo modo, contribuimos a difundir la memoria del Holocausto mediante proyectos de formación de docentes, así como con una excelente biblioteca específica sobre el Holocausto que alcanza el millar de títulos. Hoy mismo se realizarán varias actividades en los distintos centros educativos donde imparten clase los profesores que han participado en estos cursos.

De este modo trabajamos para hacer frente a la necesidad de recordar, luchando contra el olvido y trabajando por una sociedad donde no quepa la deshumanización del otro o la educación en el odio.

Una sociedad como Madrid, que todos los años, en este acto, renueva un deseo: el que se resume en una voz hebrea, Shalom (paz), que en realidad es mucho más que una palabra, que es un compromiso, una convicción, una manera de dejar a un lado nuestras  diferencias, para convivir y para buscar lo que nos une.

Muchas gracias.

Cristina Cifuentes

Presidenta de la Comunidad de Madrid

  • Novedades
  • Horarios Shabat

'Traveler': La música klezmer de Kroke en gira por…

En la actualidad su música se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear...

14/03/2017

Cine israelí en el Palacio de Cañete: “Aviva, mi a…

En colaboración con Centro Sefarad-Israel y Embajada de Israel, Marom celebra un ciclo de cine israelí abierto a todos los públicos. La entrada es gratuita, y ocasionalmente se completará con...

14/03/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 17/03/2017

Encendido de velas 19.06

Shabat 18/03/2017/2016
Concluye 20.05
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.