A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Rosh Hashaná

El hombre fue creado al final de sexto día, ya que D-s no quiso crearlo hasta que todo lo que necesitase para desarrollarse y desenvolverse estuviese creado, como el invitado que llega a una fiesta y ya todo fue preparado previamente.

Este fue el primer Rosh Hashaná de la historia.

Dice el Midrash Pesiktá Rabatí:

“En Rosh Hashaná fue creado el primer hombre. En la tercera hora juntó el polvo de la tierra del cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en materia; en la sexta le dio forma; en la séptima le insufló el alma; en la octava le puso en el Gan-Eden (el paraíso); en la novena le prohibió comer de fruto del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre transgredió; en la undécima fue juzgado y expulsado del Gan-Eden.

Le dijo D-s al hombre: ‘Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has estado delante de Mi en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también tus hijos estarán delante de Mi en el juicio y me apiadaré de ellos.”

Gracias a este Midrash podemos tomar conciencia del real significado que tiene el día de Rosh Hashaná: así como el primer hombre fue juzgado por sus acciones, nosotros también somos juzgados por las acciones –buenas o malas- que hayamos realizado durante el año.

De aquí aprendemos que el día de Rosh Hashaná no es simplemente el comienzo del año, sino que también es un día en el cual D-s juzga al mundo y es por eso que a este día se le llama también: Yom Hadín – El Día del Juicio.

Yom Hadín – Día del Juicio

En Rosh Hashaná D-s nos juzga y decreta todos los acontecimientos que nos van a ocurrir durante el próximo año. De aquí la importancia que tiene el mes de Elul (último mes del calendario hebreo), donde tenemos la oportunidad por medio de la teshuvá, el arrepentimiento, de reparar todas las acciones negativas que hemos realizado durante el año.

Debemos saber que D-s también nos juzga por las cosas que hacemos el mismo día de Rosh Hashaná, por lo que las plegarias de Rosh Hashaná tienen el poder para ayudarnos a cambiar pensamientos y conductas, lo que nos ayudará a revertir el veredicto del juicio. Por ello, en este sagrado día, podemos y debemos pedir por nosotros, por nuestras familias, por todo el Pueblo de Israel, y por el mundo.

El Talmud Babilónico (Rosh Hashaná 16ª) nos enseña:

“En Rosh Hashaná todas las criaturas pasan delante de Él para ser juzgadas”. 

En Rosh Hashaná los justos son inscriptos y sellados inmediatamente para la vida. Pero los intermedios – quienes poseen mitzvot y transgresiones- no son sellados en Rosh Hashaná, sino que su veredicto queda pendiente hasta Yom Kipur. Los Sabios nos enseñan que es así como debe verse la persona, como si fuera mitad culpable y mitad meritorio.

Debemos hacer teshuvá, es decir, arrepentirnos de nuestras malas acciones. Sin embargo, arrepentirse solamente delante de D-s no es suficiente, ya que las faltas entre el hombre y su prójimo –como robar, hablar mal del otro causándole daño, etc.- no serán perdonadas por D-s hasta que uno no repare el daño que le causó a su prójimo, y también le pida perdón. Como recompensa por esa buena acción, D-s nos perdonará aunque nosotros no lo merezcamos.

Por otro lado, la persona dañada debe perdonar de todo corazón, sin guardar ningún tipo de rencor ni ser vengativo, por lo que debe perdonar rápidamente.

El Tashlij

Una de las peculiaridades del día de Rosh Hashaná es este rezo especial, que se realiza después de Minjá del primer día de Rosh Hashaná.

En hebreo, la palabra tashlij significa “arrojará”, y a esta plegaria se la conoce con este nombre porque está basada en las palabras del profeta:

“…Él suprimirá nuestras inquietudes y arrojará a las profundidades del mar todas tus transgresiones…” (Mijá-Miqueas- 7:18-20)

En principio el Tashlij debe ser dicho a las orillas de un río, aunque puede ser recitado al lado de un pozo de agua, o simplemente al lado de un grifo de agua. Es costumbre sacudir los extremos de nuestras ropas, simbolizando que debemos sacudirnos de las malas acciones cometidas durante el año pasado, revisando nuestras acciones a partir de este día en adelante.

El Toque del Shofar:

“Y en el séptimo mes, en el primero del mes… un día de toque de shofar será para vosotros” (Bemidbar-Números- 29:1)

El Rambam, Maimónides, nos enseña que D-s nos ordenó esto para que nuestras almas despierten de todos sus sueños imaginarios y entren en la realidad que supone que D-s nos está juzgando en este día, y precisamente en el momento del toque del shofar.

Por este versículo, al día de Rosh Hashaná se lo conoce también como Yom Teruá (Día de Toque del Shofar), pero también es conocido como Yom Hazicarón (Día del Recuerdo) por el versículo que dice:

“Habla con los hijos de Israel diciendo: En el séptimo mes, en el primer día del mes, será para vosotros día de descanso, recuerdo del sonido del shofar; sagrada convocación” (Vayikrá- Levítico- 23:24)

Como nos enseña el gran sabio Rabenu Saadiá Gaón: El toque del shofar sirve para recordarnos el día en que D-s creó al hombre y se convirtió en su Soberano; la revelación en el Sinaí aceptando lo que nuestros padres aceptaron: el cumplimiento de la Torá, el carnero que Abraham Avinu sacrificó en lugar de su hijo Itzjak, lo cual sirve para elevar nuestro recuerdo al Trono Celestial para darnos un gran mérito, la futura reunión de los dispersos del pueblo de Israel, que se anunciará a través del sonido del shofar.

El toque del shofar simboliza el sonido del timbre, para que D-s abra la puerta de la Misericordia, y asciendan con él todos los rezos de todo el año, además el shofar nos viene a enseñar que debemos mejorar nuestras acciones, ya que la palabra “shofar” proviene del verbo “leshaper” que significa mejorar.

Rosh Hashaná 5773

Empieza el domingo 16/9/2012 - 20:05 horas
Termina el martes 18/9/2012 - 20:58 horas

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Jag Sucot Sameaj

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores...

04/10/2017

Concurso proyectos educativos sobre el Holocausto …

El Holocausto como proyecto interdisciplinar

26/09/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 20/10/2017

Encendido de velas 19.09

Shabat 21/10/2017/2016
Concluye 20.07
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.