A+ A A-

Yom Hashoá

Shoá (devastación, catástrofe, ruina, hecatombe, destrucción) es la palabra hebrea para designar el Holocausto: el exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial, de seis millones de judíos víctimas del régimen nazi, asesinados por el solo hecho de ser judíos.

En Yom Hashoá rendimos homenaje a las víctimas del genocidio nazi para preservar la memoria, y construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo.

Yom Hashoá, el Día de Recuerdo del Holocausto, fue establecido por el Parlamento de Israel en el año 1951. La fecha elegida fue el 27 de Nisan del calendario hebreo, tomando como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pesaj del año 1943.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue una de las respuestas de la resistencia de los judíos a la sistemática maquinaria de exterminio y deshumanización nazi. También hubo levantamientos armados similares en otros guetos y en campos de concentración.

Frente al exterminio y la deshumanización nazi, los judíos lucharon por mantener su vida. En los guetos hubo escuelas clandestinas, actividades culturales, coros y teatros, publicaciones e incluso un sistema de ayuda social.  En los campos, aún bajo un grado de inhumanidad inimaginable, los judíos fueron capaces de mantener la moral y manifestar comportamientos solidarios.

Toda muestra de resistencia, por más sencilla que parezca, constituye un acto de dignidad, de valentía y de heroísmo. Yom Hashoá se denomina también Yom Hazicarón Lashoá Velagueburá – Día de Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo.

Yom Hashoá es un día para recordar que todos somos sobrevivientes de la Shoá: Tenemos la obligación y el compromiso de recordar, hablar y mantener viva la memoria de los que murieron en la Shoá, para evitar que un horror así pueda repetirse.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

'Traveler': La música klezmer de Kroke en gira por…

En la actualidad su música se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear...

14/03/2017

Cine israelí en el Palacio de Cañete: “Aviva, mi a…

En colaboración con Centro Sefarad-Israel y Embajada de Israel, Marom celebra un ciclo de cine israelí abierto a todos los públicos. La entrada es gratuita, y ocasionalmente se completará con...

14/03/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 17/03/2017

Encendido de velas 19.06

Shabat 18/03/2017/2016
Concluye 20.05
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.