A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Ayuno del 10 de Tevet

El 10 de Tevet, día del sitio de Jerusalén, es una de las cuatro fechas del calendario judío destinadas a conmemorar la destrucción del Templo, junto con el 17 de Tamuz, el 9 de Av y el Ayuno de Guedalia.

En este día el rey babilónico Nabucodonosor sitió Jerusalén, como está descrito en el Libro Reyes II 25:1-3: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada. La ciudad estuvo sitiada hasta el año once de Tzidkiahu (Sedecías).  El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente en el pueblo, se abrió una brecha en la muralla de la ciudad y el rey partió con todos los hombres de guerra, durante la noche..." 

El sitio duró más de un año y medio. El 17 de Tamuz se abrió definitivamente la brecha en la muralla. Tres semanas después, el 9 de Av, el Templo fue incendiado. Este hecho, más que cualquier otro, simboliza el fin de la independencia judía en su tierra y el inicio del exilio.

En las escrituras se llama a este ayuno, el “ayuno del décimo mes” (Zacarías 8:19).

En Israel este día también se observa como el Día de Kadish Nacional. Se recita la oración de kadish (de duelo) por las personas asesinadas durante el Holocausto, especialmente por aquellos cuya fecha de muerte no es conocida. 

El ayuno del 10 de Tevet es el único que puede realizarse también en viernes.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Jag Sucot Sameaj

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores...

04/10/2017

Concurso proyectos educativos sobre el Holocausto …

El Holocausto como proyecto interdisciplinar

26/09/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 20/10/2017

Encendido de velas 19.09

Shabat 21/10/2017/2016
Concluye 20.07
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.