A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

El Ayuno de Guedaliá

Este ayuno fue ordenado por nuestros Sabios para recordar el asesinato de Guedaliá Ben Ajikam, quien fue asesinado por Ishmael Ben Netaniá en la instigación del rey de Amón. Con la muerte de Guedaliá, el último líder de la autonomía judía después de la destrucción del primer Templo de Jerusalén, miles de personas fueron asesinadas, y aquellos que quedaron con vida fueron exiliados. Fue el primer exilio total de todo el pueblo judío, desde la conquista de Yehoshúa.

Respecto a este ayuno nuestros sabios dijeron en el Talmud:

“Esto nos enseña que la muerte de los justos es equivalente a la destrucción de la Casa de D-s, al igual que fue establecido un ayuno para conmemorar la destrucción del Bet Hamikdash (Templo), así también fue ordenado un ayuno para conmemorar la muerte de Guedaliá” (Rosh Hashaná 18b)

El ayuno comienza al amanecer y se extiende hasta la aparición de las estrellas por la noche. Durante el servicio de Shajrit (servicio matutino) se saca la Torá del Arón Hakodesh (Arca), y se leen los pasajes de Vaijal (Éxodo 32:1 1-14 y 34:1-10).

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Jag Sucot Sameaj

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores...

04/10/2017

Concurso proyectos educativos sobre el Holocausto …

El Holocausto como proyecto interdisciplinar

26/09/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 20/10/2017

Encendido de velas 19.09

Shabat 21/10/2017/2016
Concluye 20.07
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.