A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Lag Baomer

Dijo Rabí Shimón Bar Yojai: "Tres dádivas le otorgó el Santo Bendito Sea al Pueblo de Israel, mas ninguna de las tres le llegó exenta de dolores. Ellas son: la Torá, la Tierra de Israel y el Mundo Venidero".

"Lag Baomer" significa "el día 33 de la cuenta del Omer", (según el valor numérico de las letras hebreas, Lamed es 30 y Guimel es 3), que corresponde al día 18 del mes de Iyar.

Lag Baomer es un día festivo, cuya celebración tiene varios motivos, originados en los tiempos de Rabí Akiva.

En Lag Baomer se interrumpen las costumbres propias del duelo que vienen cumpliéndose desde que comienza el cómputo del Omer en Pesaj. Nuevamente se permite la realización de bodas y celebraciones, y está permitido cortarse el cabello y afeitarse.

El Talmud narra que durante el mismo período del Omer murieron miles de alumnos de Rabí Akiva: "12 mil pares de alumnos de Rabí Akiva que murieron en ese tiempo". Seguramente por ello éste pasó a ser un período de duelo.

Según una tradición, hubo una gran epidemia que afectó gravemente a los alumnos de Rabí Akiva, muriendo miles de ellos. Y el día 33 del Omer cesó la mortandad, convirtiéndose así esta fecha en un día festivo.

Otra tradición relaciona este periodo de duelo y la posterior alegría de Lag Baomer con la Rebelión de Bar Kojba, a la que se plegaron numerosos discípulos de Rabí Akiva.

La opresión creciente, los pesados tributos y los edictos que prohibían a los judíos cumplir con sus preceptos, les condujeron a rebelarse contra las fuerzas romanas del emperador Adriano e iniciar una lucha armada que duró 3 años.

La rebelión fue dirigida por Bar Kojba (Shimón Bar Coziba) y apoyada por Rabí Akiva y los Sabios de Israel. Muchos discípulos de Rabí Akiva tomaron parte activa en la lucha.

De acuerdo con una tradición popular, los días posteriores a la festividad de Pesaj fueron muy duros para los combatientes, hubo grandes pérdidas humanas y muchos fueron hechos prisioneros. El día 33º en el Cómputo del "Omer" se produjo un giro inesperado a favor de los rebeldes. Seguramente ese día Bar Kojba y sus hombres lograron llegar a Jerusalén. De ahí el significado festivo de esta fecha.

Rabí Shimón Bar Yojai, uno de los discípulos más brillantes de Rabí Akiva, se encontraba también entre los inspiradores de la rebelión. Se dice que él y su hijo vivieron 13 años ocultos en una caverna, hasta que pasó el peligro, y que Rabí Shimón Bar Yojai murió un día de "Lag Baomer".

El tanaíta Rabí Shimón Bar Yojai fue el primero en enseñar públicamente la dimensión mística de la Torá: la “Cábala,” y es autor del Zohar, el libro más importante de la Cábala. Rabí Shimón ordenó a sus discípulos que recordaran el día de su fallecimiento como "el día de mi alegría". Por ello cada Lag Baomer se celebra también la vida de Rabí Shimón y la revelación del Zohar.


Costumbres de Lag Baomer
La noche de Lag Baomer se celebra una Hilulá (celebración de alabanza) junto a la tumba de Rabí Shimón Bar Yojai, en el Monte Merón de la Alta Galilea en Israel. Se encienden fogatas y se entonan canciones y plegarias compuestas en honor del gran tanaíta.

La principal razón del encendido de las fogatas se deriva de la relación entre el conocimiento de la Torá y el fuego ("Pues el precepto es cual una vela y la Torá su luz" (Proverbios) o como lo expresase el Profeta Jeremías: ¿Acaso no es Mi palabra como el fuego, ha dicho el Eterno?).

En este día se acostumbra a llevar al Monte Merón a los niños varones que cumplen tres años para efectuarles el primer corte de cabello (jalaká).

Es costumbre que los niños salgan al campo con arcos y flechas para recordar la revuelta de los judíos contra Roma, liderados por Bar Kojba.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Jag Sucot Sameaj

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores...

04/10/2017

Concurso proyectos educativos sobre el Holocausto …

El Holocausto como proyecto interdisciplinar

26/09/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 20/10/2017

Encendido de velas 19.09

Shabat 21/10/2017/2016
Concluye 20.07
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.