A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Purim

"Así estos días de Purim, conmemorados y celebrados de generación en generación en todas las familias, en todas las provincias y en todas las ciudades, no desaparecerán de entre los Judíos, y su recuerdo no se perderá entre sus descendientes." (Esther 9:28)

El rey Ajashverosh hizo una gran fiesta en el tercer año de su reinado para mostrar su poderío a todo el mundo. El último día del banquete exigió a su mujer Vashtí que bailará ante todos; Vashtí rehusó y él, en un ataque de furia, ordenó su ejecución. En el año sexto de su reinado (362 a.e.c.) Ajashverosh buscaba una nueva mujer; mandó a llamar a las mujeres más guapas de todo su reino, con el fin de eligir a la más bella y coronarla como reina de su Imperio. Sin revelar su identidad judía, Esther, sobrina de Mordejai "el judío" y según las indiciaciones de éste, se presentó ante el Rey quien quedó maravillado por tanta belleza y sin pensarlo más la coronó Reina.

Poco después, el Rey nombra a Amán como su primer ministro. Debido a su nuevo cargo, Amán ordena que todos los que trabajan en el Palacio Real se inclinen ante él. Todos lo hacen a excepción de Mordejai, por lo lo cual enfurece a Amán, quien decide tomar represalías, no solo contra Mordejai, sino contra todos los judíos. Amán se dirige al Rey y le convence de la necesidad de exterminar a todos los judíos del Imperio Persa: "..."Hay una nación repartida a lo largo del reino, que es diferente de todas las otras naciones... Si me das permiso, los puedo destruir por ti." Ajashverosh le da entonces a Amán su anillo real para sellar órdenes y decretos, y éste entonces, envía a todas las provincias el decreto de "destruir, matar y asesinar a todos los judíos, jóvenes y viejos, mujeres y niños, a todos en un solo día"... este día sería el 13 del mes de Adar".

Hasta ahora todo se desarrolla por vía natural. Entonces ¿dónde está lo extraordinario? Precisamente en ver como todos estos acontecimientos normales y lógicos se encaminan hacia un momento crucial...

La misma noche en que Amán decreta que todos los judíos deben ser exterminados, el Rey pierde el sueño y pide que le traigan el Libro de las Crónicas y que lo lean en su presencia. Al abrir el libro, coinciden justo en la página en la que se relata como Mordejai le salvó la vida al Rey. La Meguilá nos narra que una vez Mordejai estaba sentado en la puerta de palacio y escuchó a dos servidores del Rey que planeaban envenenarle. Mordejai, como ciudadano fiel al Rey, reveló el complot.

Esa mañana llega Amán para hacerle firmar al Rey el decreto de la pena de muerte de Mordejai. El Rey pregunta a Amán ¿qué le harías a una persona que ama y venera al Rey? Amán se da por aludido y le dice: “lo pasearía por toda la ciudad”. Ante esta respuesta, Ajashverosh encomendó a Amán ser el encargado de realizar este cometido con Mordejai.

Al día siguiente se llevó a cabo el banquete de la Reina, donde Esther pretendía revelar su identidad judía. El Rey le preguntó a Esther cuál era su deseo y ésta pidió que le sea perdonada la vida a ella y a su pueblo, señalando a Amán como instigador del decreto de exterminio. Fue así que Ajashverosh ordenó utilizar la horca, preparada originalmente para Mordejai, para ejecutar en ella a Amán. El día 14 de adar los judíos agradecieron a D-s y gozaron de gran felicidad y el 15 de adar la ciudad de Shushán celebró con alegres banquetes la salvación del nefasto decreto. Por este milagro Mordejai decretó que todos los años, el día 14 de adar se lea la Meguilat Esther, en la cual se relata esta historia, y que se repartan regalos y obsequios a pobres y amigos, para que de esta forma la alegría sea plena para todos los judíos.

Cuando reflexionamos acerca de cada evento por separado, todo nos parece normal y casual, pero al unir todas las etapas y analizar todo el proceso en su conjunto, descubrimos que no puede únicamente ser cuestión del azar: que en la misma noche que el Rey pierde el sueño, se le haya leído la crónica de Mordejai; y que esto haya sucedido justo la noche anterior a que Amán se presente para colgar a Mordejai y al día en que Esther decidió revelar su identidad.

Es en Purim donde se puede entender la relación entre la libertad de acción del hombre y la voluntad Divina. Todo consiste en analizar los procesos históricos o nuestra vida personal en su conjunto, y no por etapas separadas, al igual que cuando leemos la Meguilá: a medida que vamos avanzando en su lectura, no podemos ir enrrollando el pergamino; debemos dejarlo abierto y analizarlo como una sola unidad.

Las Leyes de y costumbres de Purim

El Ayuno de Esther: El día 13 de Adar se debe ayunar desde el amanecer hasta la salida de las estrellas.
Lectura de la Meguilá: En la noche de Purim y en el servicio matinal del día siguiente leemos la Meguilat Esther (el libro de Esther, en forma de pergamino enrollado) para proclamar la historia de Purim públicamente a todo el pueblo. Tanto hombres como mujeres tienen la obligación de escuchar la Meguilá.
Disfrazarse: Purim marca la etapa donde comienza la ocultación de D-s en la historia; los milagros de D-s no se revelan ante el hombre. Pero el hecho de que no lo percibamos no quiere decir que no esté presente. Cuando una persona se disfraza no somos conscientes de su presencia, pero ella está entre nosotros.
Mishlóaj Manot (envío de alimentos): Como nos enseña la Meguilá de Esther: "... y en el mes que se les transformó a ellos la tristeza en alegría y el duelo en día festivo, para hacerlos días de banquete y alegría, y envío de alimentos uno al otro…" (Ester 9:22).
La razón de este precepto es que cuando la persona le envía alimentos a su prójimo, le está expresando su sentimiento de aprecio y amor, y de esa forma también se implanta en el corazón de su prójimo un sentimiento similar. Por cuanto que el versículo dice "...y envío de alimentos" en plural, la mitzvá consiste en enviar dos porciones de alimentos. Los Mishlojei Manot deben ser entregados el día de Purim y no los días anteriores a la fiesta, y es correcto darlos después de la lectura de la Meguilá.
Matanot Laevionim (regalos a los pobres): Enviar regalos y mishlojei manot a los más desfavorecidos, con la finalidad de que todos los miembros del pueblo de Israel puedan festejar la fiesta de Purim, con regocijo y alegría.
Tzedaká y Majatzit Hashekel (el medio shekel): En la época en que el templo existía, todo israelita mayor de 20 años, rico o pobre, debía renovar su participación por medio del pago anual de medio shekel para el mantenimiento del Templo y sus servicios. Como este pago requería ser efectuado el primero de Nisán, solía ser recordado al pueblo en una proclamación especial que se emitía el primer día de Adar. En nuestros días, en la noche de Purim antes de la lectura de la Meguilá, se da el Majatzit Hashekel, como caridad para los pobres o las instituciones benéficas. El valor de Majatzit Hashekel es el equivalente a diez gramos de plata.
Comida festiva: Para rememorar el banquete real en el cual Esther logró la anulación del decreto de Amán.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

YERUSHALAYIM EN LA MEMORIA, CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

Hace exactamente 50 años, el 28 de Iyar (fecha hebrea) estaba quien aquí suscribe, viviendo y estudiando en Yerushalayim (Jerusalem), con 18 años, cuando, después de tres días desde el...

25/05/2017

Celebración del IV Día Internacional del Ladino o …

Recital Poético Sefardí "Luvia de Estreyias i Rozas en Sefarad"Recitación de Poemas: Matilde Gini Barnatán, Viviana Rajel BarnatánGuitarra y zas: Pablo Sallabera  Día: Domingo 25 de JunioHorario: 18.00hsLugar: Espacio Ronda...

24/05/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 26/05/2017

Encendido de velas 21.16

Shabat 27/05/2017/2016
Concluye 22.23
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.