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Shavuot

"Siete semanas (Shavuot en hebreo) has de contar a partir del comienzo de la cosecha de trigo y guardarás la fiesta ante el Eterno tu D-s" (Devarim 16,9-10). Jag Hashavuot (la fiesta de las semanas) recibe este nombre puesto que se celebra al finalizar las siete semanas del cómputo del Omer (Sefirat Haómer).

La festividad de Shavuot se conoce con varios nombres:

La fiesta de las primicias en la cual se ofrecen los primeros frutos sobre los cuales fue alabada la Tierra de Israel (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil).

La fiesta de la cosecha en época de la cosecha del trigo. En Shavuot se hacía una ofrenda especial en la época del Templo: “los dos panes" (Sheté Haléjem) hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo.

La fiesta de conclusión del proceso de libertad que comenzó en Pesaj con la salida de Egipto: la libertad física, hasta la recepción de la Torá en Shavuot: la libertad espiritual.

La fiesta de la entrega de la Torá al Pueblo de Israel, el seis de Siván en el Monte Sinaí.

 

En el libro de Éxodo (Shemot 19,9), se nos dice: “Y D-s dijo a Moisés: He aquí que yo me presento a ti en una espesa nube, para que el pueblo pueda oírme cuando yo les hable.”

En la entrega de la Torá toda una nación se hallaba presente y reunida para la excelsa ocasión junto al monte Sinaí. La Revelación sobre el monte Sinaí fue testimoniada por hombres adultos, mujeres, jóvenes y ancianos; y Moisés repetidamente recalcó este punto, sin dejar el más mínimo atisbo de duda, cuando proclamó que el pacto fue acordado: “con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos, en este día” (Devarim 5,2-3).

Maimónides, en Iguéret Temán, dice: “Una nación entera oyó la voz del Eterno y percibió Su gloria. Todo ello fue dispuesto para fortalecer nuestra fe de modo que ésta jamás pueda ser debilitada, y de ese modo ha de asegurarse que la verdad llegará a nosotros, colocando nuestros pies sobre la tierra sólida, de modo que nuestros pasos no vean traspié”.

La Torá nos dice: “¿Oyó alguna vez la gente la voz de D-s hablándole en medio del fuego como tú lo has oído?”, “a ti se te ha mostrado a fin de que conozcas a D-s y sepas que Él es el Todopoderoso, no hay ningún otro fuera de Él” (Devarim 4, 32-35).

Maimónides considera esta Revelación como base y fundamento del Judaísmo: “Los hijos de Israel no creyeron en Moshé por los milagros y señales que hizo, porque el que cree en milagros se queda con la duda, ya que puede alegar que fueron realizados por medio de hechizos o sugestión.

Entonces, ¿en qué creyeron? En la escena del Monte Sinaí, que “nuestros ojos vieron y no extraños y nuestros oídos escucharon y no otros” (Hiljot Yesodé Torá cap.8).

En definitiva este es el momento en que se marca una nueva etapa para el pueblo de Israel en la cual culmina una serie de revelaciones milagrosas (las 10 plagas, la salida de Egipto, la partición del Mar Rojo, el Maná -alimento del desierto-, el agua de la roca). A partir de los 10 Mandamientos la presencia divina es clara, evidente y comprometedora.

Fue ésta la primera vez que un comportamiento moral como “respeta a tu padre y a tu madre”, deja tener el carácter de indicación, consejo o ley elaborada por los sabios, y se transforma en prescripción divina y valor absoluto. Yejezkel Kaufman dice: “a partir de este momento la moral dejó de pertenecer al dominio de la sabiduría, para formar parte del deber ordenado por D-s, la moral se liberó de sus orígenes paganos y humanos.”

Tradiciones

Es costumbre en las comunidades sefardíes leer el poema de R. Shelomó Ibn Gabirol llamado Azaharot, que contiene los 613 preceptos en forma de rima. El primer día de Shavuot se leen los preceptos positivos, es decir, las obligaciones; y el segundo día los negativos, las prohibiciones.

La Ketubá: Al abrir el arca para sacar la Torá, se lee en público una Ketubá (contrato matrimonial). Los novios son Israel y D-s. La dote es la Torá, y en la Ketubá se intercambian palabras de afecto y amor. Los cónyuges contraen el compromiso de respetar este contrato eternamente.

Se acostumbra a preparar manjares lácteos y comer miel, en alusión al versículo “Miel y leche bajo tu paladar”, que es una parábola sobre la Torá que es dulzura y pureza.

Se debe traer a los niños a la sinagoga en estos días, sobre todo para la lectura de los 10 Mandamientos.

Los cabalistas instauraron la costumbre de consagrar toda la noche de Shabuot al estudio de textos de la Torá. Esta costumbre se divulgó en todas las comunidades. Se suele estudiar el “Tikún” que es la recopilación de varios textos bíblicos y del Zóhar.

Leyes de Yom Tov (Día festivo)

Todo trabajo prohibido en Shabat está también prohibido en Yom Tov, a excepción de ciertos trabajos de preparación de alimentos que son permitidos en Yom Tov, como cocinar y transportar de una propiedad a otra.

Sólo se permite cocinar en Yom Tov si la comida resulta mejor recién cocinada, pero si el gusto no cambia, debe cocinarla en la víspera.

A pesar de que se puede utilizar el fuego en Yom Tov, no se puede producir en el mismo día de la pascua; por tanto, se prepara antes de la festividad un fuego, del cual se pueden encender otros fuegos en Yom Tov.

Sólo se permite preparar la comida para el mismo día y no para el segundo día de Yom Tov, o para después de la fiesta. Pero si sobró comida, sí la puede utilizar al día siguiente.

Los Diez Mandamientos

  1. Yo soy tu D-s. 
  2. No tendrás otros dioses (ídolos).
  3. No pronunciarás el nombre de D-s en vano.
  4. Recuerda el día del sábado.
  5. Respeta a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No robarás.
  9. No hablarás falso testimonio.
  10. No codiciarás nada de tu prójimo.
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Viernes 28/04/2017

Encendido de velas 20.49

Shabat 29/04/2017/2016
Concluye 21.52
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