A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Tu Bishvat

El día 15 del mes de Shebat –Tu Bishvat - es uno de los cuatro días en el año que la Mishná ha llamado Rosh Hashaná, es decir comienzo del año. Cada uno de ellos representa el comienzo del año respecto para un tema específico. Tu Bishvat es el comienzo de año para los árboles.

El Talmud explica que el día quince de Shebat fue designado como el límite entre un año y otro respecto a los frutos de los árboles, porque generalmente para esta fecha ya habían caído la mayoría de las lluvias del año y al llenarse los árboles de savia, comienzan a crecer los nuevos frutos.

Además, el Talmud dice que los frutos que crezcan después del 15 de Shebat serán considerados productos del nuevo año, pues hasta este día los frutos han crecido gracias a las lluvias del año anterior.

Los grandes Cabalistas de Tzfat enaltecieron mucho el carácter esta fiesta, especialmente el Ari Hakadosh quien estableció para este día un seder – acto ordenado - para alegrarnos por los árboles. Alrededor de una mesa se comían frutos de los árboles, se bebían cuatro copas de vino blanco y tinto, y se estudiaban capítulos de la Torá, del Talmud y del "Zohar" referentes a las frutas y a los árboles.

A finales del siglo XIX, con el resurgimiento del Sionismo, Tu Bishvat adquirió una dimensión más amplia. Al llegar los pioneros judíos a la Tierra de Israel, se encontraron con que la tierra estaba desolada; uno de sus desafío fue entonces el de hacerla reverdecer, plantando diferentes tipos de árboles. En el año 1908 se determinó que Tu Bishvat fuese considerada la fiesta de la naturaleza y un día de plantación. Hoy en día el significado y alcance de la fiesta se ha ampliado aún más, siendo declarada como "día de cuidado de la naturaleza".

Leyes y costumbres de Tu Bishvat

Puesto que Tu Bishvat es también llamado “Rosh Hashaná”, rigen en él algunas leyes relacionadas con las leyes de los días de fiesta: en él está prohibido ayunar y decir los tajnunim (pedidos de perdón) en los rezos de shajrit y minjá.

Se acostumbra a comer frutos de los árboles y especialmente los frutos que son recordados en el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: “Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras, y granadas, tierra de olivos y de miel (de dátiles)” (Devarim 8:8). También se comen productos con harina de trigo y se bebe vino, por proceder de la uva.

Niños y adultos acostumbran plantar árboles y realizar acciones de protección de la naturaleza.

Hay quienes acostumbran a leer en  este día el libro “Perí Etz Hadar” en el que se recuerdan distintas citas de nuestros Sabios referentes a los frutos de los árboles.

Las Bendiciones de los alimentos

Antes de comer productos a base de harina se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré miné mezonot.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea especies alimenticias.

Antes de beber vino se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré perí haguefen.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la vid.

Antes de comer frutos del árbol se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré perí haetz.

Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto del árbol.

Antes de comer frutos de la tierra se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré perí haadamá.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la tierra.

Antes de comer o beber cualquier otra comida se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, sheakol nihiá bidvaró.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que todo fue por Su palabra.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto …

El IES ELS PORTS de Morella, Castellón, fue ganador del concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores organizado por el Colegio Joyfe de Madrid, con la colaboración de la...

21/06/2017

Los sefardíes de Zimbabue

Centro Sefarad-Israel se complace en celebrar una actividad acerca de la Comunidad Sefardí de Harare en la que participará la propia Stella Hanan. Durante la velada dará a conocer la...

20/06/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 04/08/2017

Encendido de velas 21.08

Shabat 05/08/2017/2016
Concluye 22.10
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.