A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Yom Haatzmaut

Yom Haatzmaut es la celebración de la Independencia del Estado de Israel, que tuvo lugar el 5 de Iyar del año judío 5708, 14 de mayo de 1948, cuando se firmó la Meguilat Atzmaut, el acta de independencia, leída por David Ben Gurión, quien proclamaba la creación del Estado de Israel.

El Estado de Israel es la materialización del anhelo del Pueblo Judío de retornar a la Tierra de sus antepasados y de renacer como una nación soberana. Israel se constituye como el centro nacional y espiritual de todo el pueblo judío disgregado por más de 2000 años en la diáspora.

Yom Haatzmaut se celebra en Israel con actos oficiales y fiestas en las calles y parques; es un día de descanso y de mucha alegría. En las comunidades judías del mundo se realizan también actos festivos.

Los símbolos del Estado de Israel

La Menorá - el Escudo de Israel
La Menorá, el candelabro de siete brazos es el distintivo judío más antiguo; simboliza el esplendor del pueblo y sus elevadas cualidades.

Cuando los fundadores de Israel eligieron la Menorá como emblema del nuevo Estado, decidieron adornarlo con ramas de olivo, simbolizando el anhelo de paz. El olivo se considera, además, una de las siete especies con que fue bendecida la tierra de Israel.

La forma del candelabro que simboliza al estado fue copiada del candelabro que está tallado en el arco del triunfo de Tito en Roma. Existe en ello un gran simbolismo: Esa Menorá que los romanos tallaron como símbolo de la destrucción del Estado Judío de entonces, representa hoy la soberanía e independencia de este renovado Estado Judío.

La Bandera
La bandera que Teodoro Herzl, iniciador del Movimiento Sionista, visionó era "una bandera blanca con siete estrellas de oro. El campo blanco representaba la nueva vida y las estrellas, siete horas de trabajo por día".

A partir de esta idea, y con la necesidad de agregar elementos judíos a la propuesta de Herzl, David Wolfson propuso: "Nosotros ya tenemos una bandera azul y blanca, el talit con el que nos cubrimos para las oraciones - el talit es nuestro símbolo. Saquemos el talit de su funda y extendámoslo a los ojos de todos los pueblos".

De esta manera fue creada la bandera nacional: una bandera blanca y azul, con una estrella de David en el medio.

Hatikva – el himno nacional
La letra es la primera de 9 estrofas de un poema llamado Tikvatenu, “Nuestra Esperanza”, que fue escrito por el poeta Naphtali Herz Imber (1856-1909). Imber nació en el seno de una familia jasídica en Galitzia (Polonia). Imber era un viajero incansable y estuvo varios años trabajando en Palestina. La fundación del pueblo de Petah Tikvah (Eretz Israel) en 1878, fue la inspiración para escribir Tikvatenu. Este poema está incluido en un libro de poemas en hebreo, datado en 1882. 

Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y en dirección al oriente
los ojos vislumbren a Sión.
Nuestra Esperanza no estará pérdida,
La esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra
en la tierra de Sión y Jerusalén.

La música está basada en una vieja canción folclórica de Moldavia, que también sirvió de inspiración para un tema compuesto por el músico Bedrich Smetana, llamada “La Moldava”, cuya similitud con el himno es evidente.

Hatikva se cantó por primera vez en la clausura del primer Congreso Sionista celebrado en Basilea en 1897. Desde entonces fue cantado en todos los congresos siguientes. En 1993 se oficializó como himno del Movimiento Sionista. En 1948, Hatikva se cantó en la ceremonia Declaración de Independencia, y se proclamo desde entonces como el himno nacional del Estado de Israel.

La versión definitiva del himno fue orquestada por el compositor y director de orquesta Paul Ben-Haim (Munich 1897 – Israel 1984), quien basó sus arreglos musicales en sonidos folclóricos judíos de Rumania.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto …

El IES ELS PORTS de Morella, Castellón, fue ganador del concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores organizado por el Colegio Joyfe de Madrid, con la colaboración de la...

21/06/2017

Los sefardíes de Zimbabue

Centro Sefarad-Israel se complace en celebrar una actividad acerca de la Comunidad Sefardí de Harare en la que participará la propia Stella Hanan. Durante la velada dará a conocer la...

20/06/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 04/08/2017

Encendido de velas 21.08

Shabat 05/08/2017/2016
Concluye 22.10
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.