A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Yom Yerushalaim

"Si te olvidare, oh Jerusalén, olvídeseme mi diestra. Péguese mi lengua al paladar si no te recordare, si no alzare a Jerusalén a la cabeza de mis alegrías". (Salmo 137, 5-7)

El Día de Jerusalén es la celebración más reciente que se ha incoporado al calendario hebreo. Se celebra el día 28 de Iyar, conmemorando el día en que el ejército israelí llegó hasta el Muro de las Lamentaciones y recuperó el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Como resultado de la Guerra de Independencia de Israel en el año 1948, la ciudad de Jerusalén quedó dividida en dos: el sector occidental bajo gobierno israelí, y el sector oriental, incluyendo el barrio judío de la ciudad vieja, quedó bajo el régimen jordano.

Durante 19 años el sector árabe y el sector judío de la ciudad permanecieron separados. “Jerusalem era una ciudad con una muralla y una alambrada en su centro. Ha sido una ciudad atemorizada, partida en dos por una barrera física desde 1948….”, fueron las palabras de Tedy Kollek, alcalde de la ciudad entre 1965 y 1993.

El 5 de junio de 1967, estalló una guerra que duraría seis días. Jordania se adhirió a la guerra y Jerusalén fue bombardeada. El día 11 de junio, 28 de Iyar, las fuerzas  israelíes recobraron la Ciudad Vieja, incluyendo el Kotel Hamaarabí (el Muro de los Lamentos), último remanente del templo, y el Monte del Templo.

Al finalizar la Guerra de los Seis Días, la ciudad fue reunificada bajo una misma municipalidad, poniendo fin a los 19 años de separación entre árabes y judíos.

Tradiciones y costumbres

Debido a la corta edad de esta festividad, aún no hay muchos elementos que definan sus costumbres y tradiciones.

“Peregrinar” a Jerusalén este día se está convirtiendo gradualmente en una costumbre. Miles de israelíes viajan a Jerusalén este día para mostrar su solidaridad con la ciudad. Esta muestra de solidaridad es de especial importancia para el Estado de Israel, ya que muchos países de la comunidad internacional aún no reconocen a Jerusalén como capital de Israel.

El sistema educativo israelí dedica la semana anterior a este día a mejorar el conocimiento de la historia y la geografía de la ciudad, con un especial énfasis en el significado especial de Jerusalén para el Pueblo Judío desde los tiempos bíblicos.

El Gran Rabinato de Israel ha decidido que este día también se debe marcar recitando el  Halel (salmos de alabanza).

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Visita del Presidente del Estado de Israel

Discurso de nuestro Presidente, D. David Hatchwell en el Acto en honor a la visita del Presidente del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. D. Reuven Rivlin

07/11/2017

Curso de Formación para Profesores: Shoá: Educació…

Nos complace invitarles a participar en el curso de formación para Profesores de la Comunidad de Madrid “Shoá: Educación y Memoria del Holocausto Judío”

06/11/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 08/12/2017

Encendido de velas 17.30

Shabat 09/12/2017/2016
Concluye 18.33
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.