A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Articles

Israel se despide de Ovadia Yosef

En el Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén no recuerdan tanto revuelo desde que en la noche del 4 de enero del 2006, el primer ministro Ariel Sharon ingresara por un masivo derrame cerebral. Periodistas, familiares, políticos, rabinos, alumnos y sobre todo fieles se han congregado para despedir a Ovadia Yosef 93 años, el rabino más importante de Israel y del mundo en las últimas décadas. Admirado erudito, influyente político y polémico orador son sólo algunas de sus facetas.

Tras varias semanas en estado crítico, falleció en medio de desesperados sollozos y rezos sin respuesta. El llamado Gaon (sabio o genio) de la Torá, respetada autoridad de la Ley judía (Halaja) y fundador y líder religioso del movimiento social, educativo y político sefardí Shas, deja a millones de fieles de Israel y la diáspora judía sin su padre espiritual. Gracias a él, los judíos religiosos de origen sefardí tuvieron voz en diversos Gobiernos en Israel. Uno de sus hijos fue nombrado hace unas semanas como Gran Rabino sefardí de Israel.

Nadie le discutía la sabiduría talmúdica y dedicación exclusiva a las sagradas escrituras pero sí sus palabras despectivas, ya como anciano orador, hacia los judíos laicos, ashkenazíes (de origen centroeuropeo) o los árabes.

Tras el anuncio del doctor Dan Gilon, miles han roto a llorar en el hospital Hadassah y en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén donde se habían concentrado para ayudar a la recuperación "divina" de su gran rabino. "No solo los sefaradim estamos de duelo sino todo Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Nos hemos quedado huérfanos. Nunca imaginé que llegaría este día", reaccionó el líder político de Shas, Arie Deri sobre su mentor nacido en Bagdad y que se trasladó a Jerusalén cuando tenía 4 años.

El estado de salud se agravó en los últimos años y hace un mes ninguno de sus cinco hijas y cuatro hijos quiso informarle de la muerte de su hermano pequeño, Naim Yosef, de 91 años.

Shas había pedido, casi a la desesperada, a los judíos de Israel y el mundo un rezo especial. Pero la avanzada edad y los graves problemas de corazón y riñón han doblegado a las plegarias de miles de personas que incluso colocaban sus deseos en Facebook con la imagen del rabino.

Antes del funeral que congrega a más de medio millón de personas en Jerusalén, y en declaraciones a EL MUNDO.es, el ex ministro de Shas, el rabino Ariel Atias, concluye: "Nadie podrá ponerse en sus gigantescos zapatos. Se trata del gran sabio de las últimas generaciones que ha dedicado toda su vida a la Torá, ha leído miles de libros y nos ha guiado siempre desde su extrema modestia".

Fuente: El Mundo.es

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto …

El IES ELS PORTS de Morella, Castellón, fue ganador del concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores organizado por el Colegio Joyfe de Madrid, con la colaboración de la...

21/06/2017

Los sefardíes de Zimbabue

Centro Sefarad-Israel se complace en celebrar una actividad acerca de la Comunidad Sefardí de Harare en la que participará la propia Stella Hanan. Durante la velada dará a conocer la...

20/06/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 04/08/2017

Encendido de velas 21.08

Shabat 05/08/2017/2016
Concluye 22.10
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.