A+ A A-

Novedades

Pernambuco: La primera comunidad sefardí en el Nuevo Mundo

Luis Esteban González Manrique, periodista y escritor, pronunciará una conferencia acerca de la primigenia comunidad sefardí de Pernambuco. Nacido en Arequipa (Perú) estudió Derecho en la Universidad Católica Santa María (Arequipa), Periodismo en la Universidad de Lima, y Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía.


Fecha: 14 de marzo 2017

Horario: 19.00 horas

Lugar: Palacio de Cañete (Mayor, 69)

Acceso gratuito


Cuando Olinda de Pernambuco, en el noreste brasileño, fue ocupada en 1630, los Altos Estados General de la República Holandesa aprobaron una orden que garantizaba la libertad económica y religiosa para todos aquellos que profesaban abiertamente el judaísmo. La comunidad sefardí de Amsterdam aprovechó el edicto para financiar la empresa colonial, a la que acudieron judíos procedentes de Hungría, Polonia, Turquía, pero por la gran demanda de judíos que hablasen holandés y portugués, los sefardíes dispersos por el Mediterráneo, especialmente en el imperio Otomano, tuvieron un especial protagonismo en la empresa, como demuestra el libro The Records of the earliest jewish community in the New World de Arnold Wiznitzer.

Según algunos historiadores, hacia 1640 la mitad de la población civil europea en el Brasil holandés era judías, muchos de ellos antiguos criptojudíos de ascendencia ibérica que regresaron al judaísmo en Pernambuco. La caída final de la Nueva Holanda a manos de los portugueses se produjo en 1654, pero de sus cenizas surgieron las comunidades sefardíes de Surinam, Barbados, Guadalupe, Curacao, Aruba y Nueva Amsterdam, que posteriormente sería llamada Nueva York cuando pasó a manos inglesas, e incluso a Tucumán, Córdoba, Potosí y Lima en el Virreinato del Perú, donde volvieron al criptojudaísmo y donde fueron víctimas de la persecución de la Inquisición española.

Luis Esteban González Manrique, periodista y escritor, pronunciará una conferencia acerca de la primigenia comunidad sefardí de Pernambuco. Nacido en Arequipa (Perú) estudió Derecho en la Universidad Católica Santa María (Arequipa), Periodismo en la Universidad de Lima, y Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía. Es actualmente Redactor jefe del Informe Semanal de Política Exterior y colaborador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales.

Más información: Clic aquí

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

'Traveler': La música klezmer de Kroke en gira por…

En la actualidad su música se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear...

14/03/2017

Cine israelí en el Palacio de Cañete: “Aviva, mi a…

En colaboración con Centro Sefarad-Israel y Embajada de Israel, Marom celebra un ciclo de cine israelí abierto a todos los públicos. La entrada es gratuita, y ocasionalmente se completará con...

14/03/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 17/03/2017

Encendido de velas 19.06

Shabat 18/03/2017/2016
Concluye 20.05
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.