A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Novedades

Tetuán y Ceuta: presentación del libro “Tetuán” y actuación musical de Liliana Benveniste

La sede del Instituto Cervantes en Tetuán y Fundación Premio Convivencia colaboran con Centro Sefarad-Israel y e-Sefarad en dos jornadas sucesivas dedicadas a la cultura sefardí.

La sede del Instituto Cervantes en Tetuán y la Fundación Premio Convivencia colaboran con Centro Sefarad-Israel y e-Sefarad en dos jornadas sucesivas dedicadas a la cultura sefardí. Tanto Tetuán como Ceuta son ciudades ligadas a la cultura judía, reconocible en su tradición y en su arquitectura. Ceuta alberga aún hoy una nutrida comunidad sefardí, en tanto que en Tetuán apenas se cuentan algunos ciudadanos judíos que se esmeran en el cuidado de los templos y en la celebración de las festividades.

En ambas jornadas la velada estará compuesta de los siguientes ingredientes:

Presentación de “Tetuán”.- Esther Bendahan combina su labor como Directora de Programación Cultural en Centro Sefarad-Israel con una fecunda carrera literaria. "Una hora solamente, de la orilla del día" y "El otro en la obra de Albert Cohen" -relatos y ensayo, respectivamente- son sus obras más recientes a las que se suma este hermoso libro titulado "Tetuán". En él se funden recuerdos de niñez, personajes de época como la inspiradora Sol Hachuel, episodios como la trágica travesía del Pisces, referencias a muchos buenos amigos. Incluso se encuentra un capítulo dedicado al Atlético Tetuán, que llegó a jugar en Primera División en el tiempo del Protectorado español de Marruecos.

Describe además las dos ocasiones en que ha retornado a Tetuán, recuperando emociones y paisajes tras la súbita salida de su familia hacia España. Como tantas familias judías, los Bendahan recalaron en el norte de África tras la expulsión del siglo XV y nunca olvidaron la lengua y las costumbre de la España a la que regresaron generaciones después.

Actuación musical de Liliana Benveniste.- El repertorio sefaradí incluye canciones de amor, relatos de historias, temas humorísticos, y escenas del ámbito paralitúrgico. Liliana Benveniste, nacida en argentina y descendiente de sefardíes de Turquía, agrega a tal repertorio tangos argentinos en una singular versión en ladino. Su prestigio en el mundo artístico le ha llevado a actuar en múltiples escenarios de Europa y América, si bien será la primera vez que dé a conocer su música en el norte de África.

Para semejante ocasión Liliana Benveniste ofrecerá un espectáculo que recoge canciones de la tradición sefaradí de variados estilos y lugares junto con canciones contemporáneas en lengua judeo-española, fruto del trabajo de búsqueda y creación desarrollado por ella misma. Se trata en definitiva de un viaje musical a través de la geografía que albergó al pueblo judío después de la expulsión de 1492 y hasta nuestros días.

17 de mayo.- 19.00 horas. Instituto Cervantes de Tetuán. Acceso gratuito hasta completar aforo.
18 de mayo.- 20.00 horas. Salón de Actos del Palacio Autonómico, Ceuta. Acceso gratuito hasta completar aforo.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Jag Sucot Sameaj

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores...

04/10/2017

Concurso proyectos educativos sobre el Holocausto …

El Holocausto como proyecto interdisciplinar

26/09/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 20/10/2017

Encendido de velas 19.09

Shabat 21/10/2017/2016
Concluye 20.07
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.