A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Antisemitismo

 

El Pueblo Judío ha promovido, desde sus orígenes, la libertad del individuo y la lucha contra la injusticia social a través de un mensaje universal. Por ello, durante siglos ha sido objeto de crítica y en demasiadas ocasiones de persecuciones.

El celebre disidente soviético, Natan Scharansky tiene una teoría sobre el antisemitismo europeo que define según una serie de colores.

El Amarillo es el antisemitismo de origen cristiano que tuvo su momento álgido en la Edad Media y cuyos vestigios siguen vivos en parte del inconsciente de la sociedad europea.

El Marrón es el antisemitismo fascista y nazi que, aún habiendo perdido la fuerza destructora de los años 40, sigue vivo en un sector marginal de la extrema derecha europea.

El Verde es el antisemitismo de corte islámico que existe en una parte demasiado importante del mundo musulmán y que ha entrado en Europa a través de la inmigración.

Por último, existe el antisemitismo de color Rojo que nació del estalinismo soviético y que hoy se esconde detrás del antisionismo militante progresista que, de todos los pueblos, le niega solo al judío la legitimidad de un hogar nacional.

La Comunidad Judía de Madrid, como órgano representativo de los judíos madrileños, lucha contra el antisemitismo en todas sus extensiones y, según la definición de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, a través de todos los instrumentos que tiene el estado de derecho.

Desde el año 2004, España conmemora cada 27 de Enero el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en recuerdo de las víctimas de la Shoá y como testimonio de un mundo mejor, de tolerancia y convivencia, que deseamos conformar.

Gracias a la conmemoración de esta fecha, la sociedad española tiene hoy un mayor conocimiento de la verdadera magnitud del Holocausto y las nuevas generaciones pueden educarse en los valores de la tolerancia y el respeto a las diferencias.

En un permanente reclamo por mantener vigentes estos valores, la Comunidad Judía de Madrid organiza y apoya actividades, programas y acciones, propias y de organizaciones afines, que luchan contra el antisemitismo y la intolerancia, y promueven la convivencia entre las gentes.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Visita del Presidente del Estado de Israel

Discurso de nuestro Presidente, D. David Hatchwell en el Acto en honor a la visita del Presidente del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. D. Reuven Rivlin

07/11/2017

Curso de Formación para Profesores: Shoá: Educació…

Nos complace invitarles a participar en el curso de formación para Profesores de la Comunidad de Madrid “Shoá: Educación y Memoria del Holocausto Judío”

06/11/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 17/11/2017

Encendido de velas 17.38

Shabat 18/11/2017/2016
Concluye 18.38
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.