A+ A A-

La filosofía judía, una guía para la vida

Hilary Putnam

Traducción de Albert Fuentes

Barcelona: Alpha Decay, 2011. 189 p.

Sinopsis: Hilary Putnam se aleja de las preocupaciones características de la filosofía analítica anglosajona, a la cual tanto ha contribuido como también ha criticado, para aplicar las teorías de Pierre Hadot a la filosofía judía. Para Hadot la filosofía no sirve en realidad para resolver problemas abstractos sino que es una forma de vida. Esta filosofía hecha vivencia es la que encuentra el autor en la obra de cuatro pensadores judíos del siglo xx: Rosenzweig, Levinas, Buber y Wittgenstein. Una de las características más originales de esta obra es que Putnam, seguidor de Wittgenstein, encuentra nexos de unión entre éste y los anteriormente mencionados filósofos, un tratamiento cuanto menos insólito en la exégesis de Wittgenstein, cuya relación con el pensamiento hebreo se analiza en esta obra.

El autor: Hilary Putnam (Chicago, Illinois, 1926) es profesor emérito en la Universidad de Harvard, matemático e informático teórico, y uno de los filósofos contemporáneos más importantes. La riqueza y la profundidad de su obra no sólo destaca por la amplitud de sus discusiones sobre temas en diversas áreas filosóficas (como la filosofía del lenguaje, la filosofía de la ciencia, la epistemología y la filosofía de la mente), sino también por las notables transformaciones de sus posiciones realistas a lo largo de más de cinco décadas. Desde la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado ha venido elaborando una filosofía moral acorde con sus planteamientos realistas al tiempo que ofrecía una brillante rehabilitación de temas centrales del pragmatismo estadounidense. Entre sus obras traducidas al castellano cabe señalar: “Las mil caras del realismo” (1994), “El pragmatismo: una cuestión abierta” (1999), “El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos” (2004), “Razón, verdad e historia” (2006), “Mente, lenguaje y realidad” (2012), y “Ética sin ontología” (2013).

  • Novedades
  • Horarios Shabat

'Traveler': La música klezmer de Kroke en gira por…

En la actualidad su música se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear...

14/03/2017

Cine israelí en el Palacio de Cañete: “Aviva, mi a…

En colaboración con Centro Sefarad-Israel y Embajada de Israel, Marom celebra un ciclo de cine israelí abierto a todos los públicos. La entrada es gratuita, y ocasionalmente se completará con...

14/03/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 17/03/2017

Encendido de velas 19.06

Shabat 18/03/2017/2016
Concluye 20.05
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.