A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Toledot

Bereshit 25-21: “Oró Yitzjak a D-s en presencia de su mujer, porque era estéril, y le concedió su ruego, y Rivka, quedó embarazada”. Yitzjak y Rivka estaban rezando pidiendo a D-s para tener descendencia.

Por Rav Moshé Bendahan

Sarah, Rivka y Raquel eran estériles. Esta esterilidad nos viene a enseñar, que de la misma manera que la descendencia de estas matriarcas sucede de forma sobrenatural, la permanencia del pueblo de Israel a lo largo de la historia va a ser sobrenatural.

Por vía natural Yitzhak no podía haber nacido, por tanto, su descendencia que es el pueblo de Israel, no tendría que haber existido. De la misma manera, que el nacimiento Yitzhak fue milagroso también la permanencia del pueblo de Israel va a ser sobrenatural.

Yitzhak era una persona íntegra, fue amarrado en el altar como ofrenda en el Monte Moriah, además sus progenitores eran Abraham y Sarah, dos personas justas con unos valores éticos y espirituales muy definidos. Sin embargo, Rivka procede de Betuel, de una casa idólatra con valores muy diferentes, aunque Rivka adquiere la ideología monoteísta.

Maimónides en las “Leyes sobre el arrepentimiento” escribe que “…en el lugar que la persona que se arrepiente está parada, el justo no puede pararse…”, es decir, que tiene más mérito la persona que se arrepiente que la persona que es justa.

Y si así lo establece en la Halajá, ¿por qué D-s escuchó la oración de Yitzhak y no la oración de Rivka, si Rivka tenía más mérito? Como está escrito en el versículo 21 “…y respondió D-s a Yitzhak y se quedó embarazada Rivka”.

Rashí explica que “Yitzhak estaba en una esquina rezando, y Rivka estaba en la otra y rezaba”. Yitzhak cuando rezaba decía “…D-s mira el mérito de mi mujer. Rivka nació de una familia idólatra y ha retornado al camino espiritual, y quiere darme una descendencia de la cual surja el pueblo que sea portador de tu mensaje…”. Por tanto, Yitzhak se apoyó en el mérito de Rivka.

Por otra parte, Rivka cuando rezaba le decía a D-s “…mi marido es una persona íntegra que estuvo dispuesto a subir al altar para santificar tu nombre. Es justo que me respondas a mí oración por él…”

Y siendo que Rivka rezó aludiendo el mérito de Yitzhak, y éste en su oración se apoyó en el de Rivka, es por lo que D-s respondió a la oración a Yitzhak, por el mérito de Rivka y esta explicación concuerda con lo que dijeron nuestros sabios y Maimónides de “…en el lugar que la persona que se arrepiente está parada, el justo no puede pararse…”

 

 

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Club de Lectura: Autores israelíes, 70 años de Isr…

Con el objetivo de disfrutar leyendo, conocer Israel a través de sus autores literarios y crear un ambiente de amistad, les invitamos  a participar del: Club de lectura: Autores israelíes, 70...

15/12/2017

La fiesta de las luces ilumina Madrid por 10º año …

Por 10º año consecutivo la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las instituciones judías de la...

13/12/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 19/01/2018

Encendido de velas 17.59

Shabat 20/01/2018/2016
Concluye 19.02
next
prev

Copyright © 2009 - 2018 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.