A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Vaerá

En esta parashá, la Torah describe las siete primeras plagas que acontecieron en Egipto, por la negativa del Faraón de liberar al pueblo de Israel.

¿Por qué era necesario todo este cúmulo de plagas? Si D-s quería castigar a Egipto, ¿por qué no envió una sola plaga con una intensidad mayor? Por ejemplo, si la primera plaga de la sangre, en lugar de durar siete días hubiera durado más tiempo, toda la agricultura y la economía de Egipto se hubiera destruido y el Faraón hubiera liberado al pueblo de Israel.

Por rav Moshé Bendahan

El Ramban (Najmánides) explica que el procedimiento de las plagas era el siguiente: Cada plaga duraba una semana, a continuación le seguía un periodo de tres semanas de advertencia y cuando pasaba el mes acontecía una nueva plaga y así durante nueve meses seguidos, hasta el día quince de nisán, en la que tuvo lugar la ultima “la muerte de los primogénitos”.

Pero, ¿por qué era necesaria toda esta variedad de plagas? para que toda la humanidad tomara consciencia de que hay un Creador del Universo que lo rige e interviene en los acontecimientos.

Si hubiera acontecido una sola plaga se podría haber argumentado que ocurrió por azar. Pero desde el momento en que estas plagas se iban sucediendo en el tiempo e iban variando, ya no puede ser producto de la casualidad.

No es lógico pensar que una vez al mes, durante la primera semana se alteren las leyes naturales, de forma sistemática; en unos casos provenían de la tierra: ranas, sangre o piojos; otras del cielo: granizo; y, otras veces, eran enfermedades como la úlcera que azotaban a Egipto.
Que la naturaleza, se altere de una forma periódica en tantas manifestaciones diversas, ya no puede ser casual. Las plagas tenían una finalidad educativa, de dejar constancia de que hay un Creador que rige el Universo.

Cuando D-s se manifestó en el Monte Sinaí, el primer mandamiento fue “… Anojí Hashem” (“Yo soy tu D-s que te sacó de Egipto”), donde se observan dos principios fundamentales:

“Yo soy tu D-s”: Hay un Creador, por tanto, hay un programa y un objetivo en la Creación.

“Que te sacó de Egipto”: Implica que interactúa en la Creación.

Tenemos que aprender a vivir en un Mundo, donde D-s interviene, y tenemos que buscar una relación con Él.

Cuando alguien tiene un restaurante intenta ofrecer un menú variado, para que cada cliente pueda encontrar un plato que le satisfaga. De la misma forma, D-s hizo todo tipo de plagas, totalmente diferentes, para que nadie pueda decir es el azar.

Rav Yehuda Halevi, escribió en El-Cuzari “…Cuando se manifestó D-s en el Monte Sinaí dijo “Yo soy tu D-s que te sacó de Egipto”, y no “Yo soy tu D-s que creó el Mundo” y esto es así porque la salida de Egipto fue un testimonio histórico.

Los diez mandamientos fueron diez manifestaciones de D-s a través de leyes, y las diez plagas fueron diez manifestaciones de D-s, a través de los cambios naturales para saber que hay un Creador.

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Club de Lectura: Autores israelíes, 70 años de Isr…

Con el objetivo de disfrutar leyendo, conocer Israel a través de sus autores literarios y crear un ambiente de amistad, les invitamos  a participar del: Club de lectura: Autores israelíes, 70...

15/12/2017

La fiesta de las luces ilumina Madrid por 10º año …

Por 10º año consecutivo la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las instituciones judías de la...

13/12/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 19/01/2018

Encendido de velas 17.59

Shabat 20/01/2018/2016
Concluye 19.02
next
prev

Copyright © 2009 - 2018 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.