Onceavo aniversario de conmemoración en recuerdo a las Víctimas del Holocausto

La Comunidad Judía de Madrid (CJM), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid realizó por 11vo año consecutivo el solemne acto de Yom Hashoá, en recuerdo a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto.

El acto, que conmemora la fecha judía de Yom Hashoá y corresponde a la Rebelión del Gueto de Varsovia que tuvo lugar en el año 1943, dio cita a más de 200 personas frente al Monumento a las víctimas del Holocausto; obra de Samuel Nahon y construida por el arquitecto Alberto Stisin, en el parque Juan Carlos I.

A las 12.00 horas dio comienzo el homenaje con la colocación de una corona de laurel ofrecida por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, por Da Rhoda Henelde, superviviente de la Shoá acompañada por la Primera Teniente de Alcalde, Da Marta Higueras, y el Embajador del Estado de Israel en España, D. Daniel Kutner.

Embajadores de otros países como Alemania, Hungría, Canadá, entre otros, estuvieron presentes en este solemne acto del recuerdo, junto a concejales, delegados de gobierno, presidentes de organizaciones judías, supervivientes del holocausto y miembros de la Comunidad Judía de Madrid.

D. León Benelbas, Presidente de la Comunidad Judía señaló que “la educación en valores de las nuevas generaciones ayudará a minimizar las probabilidades de repetición de la tragedia y por ello rogamos encarecidamente a las distintas instituciones y personas dedicadas a que prosigan y multipliquen sus esfuerzos”.

Además destacó que “con educación, información, conocimiento y año tras año transmitiendo a las generaciones futuras estaremos más cerca de que el  “nunca más” sea cada vez más cierto”.

Por su parte, Da Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid mencionó que su presencia no era la más destacable en el acto, sino el estar todos juntos reunidos, para apoyar al pueblo judío y recordar la tragedia.

Alumnos del Centro Ibn Gabirol, así como otras instituciones judías en la ciudad fueron participes en este emotivo encuentro compartiendo testimonios sobre la resistencia judía en la Shoá.

Tras la lectura de la plegaria Malé Rajamim (Señor Misericordioso) por parte del Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid y Presidente del Consejo Rabínico de España, D. Moisés Bendahan, y después de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia, el acto finalizó con la interpretación del tema “Elí Elí” por el coro de la CJM.

No Comments Yet

Comments are closed

Volver