Cada 27 de enero, Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, recordamos el genocidio llevado a cabo por la Alemania nazi desde su ascenso en 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el asesinato de más de 6 millones de judíos.

Este año, al cumplirse 74 años de la liberación de los campos de concentración, la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel celebraron actos oficiales con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto.

Los Ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla del Monte, Móstoles, Alcorcón, San Agustín de Guadalix, Alcobendas, Brunete y Las Rozas, se sumaron al recuerdo junto a varios alumnos y profesores de colegios de la zona y fueron testigos de los relatos de los supervivientes D. Jacobo Drachman y Dª Anette Cabelli.

El viernes 25 de enero, tuvo lugar el acto en la Asamblea de Madrid, en el que acudió cuerpo diplomático y personalidades, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien transmitió un mensaje de “rechazo a cualquier forma de violencia y de firme compromiso con los principios democráticos que deben asegurar que nunca se repita un horror semejante”.

El Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, D. León Benelbas ha mencionado que “la educación en valores de las nuevas generaciones  ayudará a minimizar las probabilidades de repetición de la tragedia y por ello rogamos encarecidamente a las distintas instituciones y personas  dedicadas a que prosigan y multipliquen sus esfuerzos.”

El habitual encendido de velas tuvo lugar de manera conjunta a la lectura de textos por los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano. Seis velas se encendieron en memoria de los millones de hombres, mujeres y niños asesinados en los campos de exterminio, en honor de los supervivientes, en homenaje a quienes perdieron la vida haciendo frente a la segregación, en honor y memoria de los miembros de las diferentes minorías, en honor de los héroes anónimos de la resistencia espiritual y en honor de quienes asumieron la responsabilidad del liderazgo y lucharon para convertir en realidad el Estado de Israel.

No Comments Yet

Comments are closed


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/vhost/cjmadrid.org/home/html/wp-content/plugins/wp-back-button/wp-back-button.php on line 80
Back