ROSH HASHANÁ

El hombre fue creado al final de sexto día, ya que D-s no quiso crearlo hasta que todo lo que necesitase para desarrollarse y desenvolverse estuviese creado, como el invitado que llega a una fiesta y ya todo fue preparado previamente.

Este fue el primer Rosh Hashaná de la historia.

Dice el Midrash Pesiktá Rabatí:

“En Rosh Hashaná fue creado el primer hombre. En la tercera hora juntó el polvo de la tierra del cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en materia; en la sexta le dio forma; en la séptima le insufló el alma; en la octava le puso en el Gan-Eden (el paraíso); en la novena le prohibió comer de fruto del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre transgredió; en la undécima fue juzgado y expulsado del Gan-Eden”.

Le dijo D-s al hombre: “Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has estado delante de Mi en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también tus hijos estarán delante de Mi en el juicio y me apiadaré de ellos.”

Gracias a este Midrash podemos tomar conciencia del real significado que tiene el día de Rosh Hashaná: así como el primer hombre fue juzgado por sus acciones, nosotros también somos juzgados por las acciones –buenas o malas- que hayamos realizado durante el año.

De aquí aprendemos que el día de Rosh Hashaná no es simplemente el comienzo del año, sino que también es un día en el cual D-s juzga al mundo y es por eso que a este día se le llama también: Yom Hadín – El Día del Juicio.

Por Rav Moshé Bendahan

No Comments Yet

Comments are closed


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/vhost/cjmadrid.org/home/html/wp-content/plugins/wp-back-button/wp-back-button.php on line 80
Back