• La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid es honrada con el premio por la pionera modificación en el currículo académico de historia en los institutos de la Comunidad de Madrid, incluyendo un mayor contenido sobre la cultura y el legado judío en España, constituyendo un hito y ejemplo para otras Comunidades Autónomas.

La Comunidad Judía de Madrid celebró su XI edición de la entrega del Premio Or Janucá 5781, correspondiente al año hebreo, homenajeando a Dª Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, en una pequeña ceremonia en la sede de la Comunidad Judía.

Los premios Or Janucá reconocen a una persona o institución cuya labor haya sido clave para la Comunidad Judía de Madrid, y este año se ha premiado a la Sra. Ayuso por permitir la inclusión del legado judío en la enseñanza madrileña.

Hizo entrega del premio D. León Benelbas, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, quien destacó que “la educación es el instrumento que permite avanzar a las sociedades y a su real progreso y que por ello incorporar el legado judío en el currículo académico de la enseñanza media es determinante para que la Sociedad Española vaya obteniendo una comprensión de las distintas aportaciones que nos han conformado”.

El Sr. Benelbas mencionó también que “como españoles judíos agradecemos el impulso que desde esta Autonomía se da a la libertad de enseñanza, la libertad para educar a nuestros hijos y nietos con valores que premien y recompensen el esfuerzo y que respeten nuestros principios constitucionales, entre el que está la libertad religiosa”.

La Sra. Ayuso agradeció la concesión del premio y señaló que “No se puede entender la historia de España sin la aportación judía que también nos proporcionó valiosos conocimientos en ciencia, economía, literatura o leyes. No se puede entender la historia de España sin saber qué fue Sefarad, por eso nuestro gobierno ha decidido que los alumnos madrileños de bachillerato estudien en legado del pueblo judío en nuestro país desde este curso, un legado que era injustamente desconocido, un tremendo error que había que reparar”.

La presidenta ha hecho suyas las palabras de Juan Pablo II, “que hizo tanto por el ecumenismo, el encuentro con los judíos, y que empezó su papado proclamando: ‘No tengáis miedo’”. En este sentido, ha apuntado que Madrid “es libertad y no tiene miedo”.

“Por eso, nos negamos a que unos pocos destruyan nuestro pasado para controlar nuestro futuro. Por eso, seguiremos defendiendo un proyecto de ciudadanos libres e iguales ante la ley, refugio de todos aquellos que huyen de los abusos, de los nacionalismos, de la tensión, del terror”, ha asegurado.

El evento fue transmitido de forma online para el público en general en el Canal de YouTube de la Comunidad Judía de Madrid.

No Comments Yet

Comments are closed


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/vhost/cjmadrid.org/home/html/wp-content/plugins/wp-back-button/wp-back-button.php on line 80
Volver