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Lag Baomer

Dijo Rabí Shimón Bar Yojai: "Tres dádivas le otorgó el Santo Bendito Sea al Pueblo de Israel, mas ninguna de las tres le llegó exenta de dolores. Ellas son: la Torá, la Tierra de Israel y el Mundo Venidero".

Last Updated on Friday, 08 May 2015 08:24

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Yom Hashoá

Shoá (devastación, catástrofe, ruina, hecatombe, destrucción) es la palabra hebrea para designar el Holocausto: el exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial, de seis millones de judíos víctimas del régimen nazi, asesinados por el solo hecho de ser judíos.

En Yom Hashoá rendimos homenaje a las víctimas del genocidio nazi para preservar la memoria, y construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo.

Yom Hashoá, el Día de Recuerdo del Holocausto, fue establecido por el Parlamento de Israel en el año 1951. La fecha elegida fue el 27 de Nisan del calendario hebreo, tomando como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pesaj del año 1943.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue una de las respuestas de la resistencia de los judíos a la sistemática maquinaria de exterminio y deshumanización nazi. También hubo levantamientos armados similares en otros guetos y en campos de concentración.

Frente al exterminio y la deshumanización nazi, los judíos lucharon por mantener su vida. En los guetos hubo escuelas clandestinas, actividades culturales, coros y teatros, publicaciones e incluso un sistema de ayuda social.  En los campos, aún bajo un grado de inhumanidad inimaginable, los judíos fueron capaces de mantener la moral y manifestar comportamientos solidarios.

Toda muestra de resistencia, por más sencilla que parezca, constituye un acto de dignidad, de valentía y de heroísmo. Yom Hashoá se denomina también Yom Hazicarón Lashoá Velagueburá – Día de Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo.

Yom Hashoá es un día para recordar que todos somos sobrevivientes de la Shoá: Tenemos la obligación y el compromiso de recordar, hablar y mantener viva la memoria de los que murieron en la Shoá, para evitar que un horror así pueda repetirse.

Last Updated on Tuesday, 03 May 2016 12:03

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Tu Bishvat

El día 15 del mes de Shebat –Tu Bishvat - es uno de los cuatro días en el año que la Mishná ha llamado Rosh Hashaná, es decir comienzo del año. Cada uno de ellos representa el comienzo del año respecto para un tema específico. Tu Bishvat es el comienzo de año para los árboles.

El Talmud explica que el día quince de Shebat fue designado como el límite entre un año y otro respecto a los frutos de los árboles, porque generalmente para esta fecha ya habían caído la mayoría de las lluvias del año y al llenarse los árboles de savia, comienzan a crecer los nuevos frutos.

Además, el Talmud dice que los frutos que crezcan después del 15 de Shebat serán considerados productos del nuevo año, pues hasta este día los frutos han crecido gracias a las lluvias del año anterior.

Los grandes Cabalistas de Tzfat enaltecieron mucho el carácter esta fiesta, especialmente el Ari Hakadosh quien estableció para este día un seder – acto ordenado - para alegrarnos por los árboles. Alrededor de una mesa se comían frutos de los árboles, se bebían cuatro copas de vino blanco y tinto, y se estudiaban capítulos de la Torá, del Talmud y del "Zohar" referentes a las frutas y a los árboles.

A finales del siglo XIX, con el resurgimiento del Sionismo, Tu Bishvat adquirió una dimensión más amplia. Al llegar los pioneros judíos a la Tierra de Israel, se encontraron con que la tierra estaba desolada; uno de sus desafío fue entonces el de hacerla reverdecer, plantando diferentes tipos de árboles. En el año 1908 se determinó que Tu Bishvat fuese considerada la fiesta de la naturaleza y un día de plantación. Hoy en día el significado y alcance de la fiesta se ha ampliado aún más, siendo declarada como "día de cuidado de la naturaleza".

Leyes y costumbres de Tu Bishvat

Puesto que Tu Bishvat es también llamado “Rosh Hashaná”, rigen en él algunas leyes relacionadas con las leyes de los días de fiesta: en él está prohibido ayunar y decir los tajnunim (pedidos de perdón) en los rezos de shajrit y minjá.

Se acostumbra a comer frutos de los árboles y especialmente los frutos que son recordados en el versículo de la Torá que alaba a la tierra de Israel: “Tierra de trigo y cebada, viñas, higueras, y granadas, tierra de olivos y de miel (de dátiles)” (Devarim 8:8). También se comen productos con harina de trigo y se bebe vino, por proceder de la uva.

Niños y adultos acostumbran plantar árboles y realizar acciones de protección de la naturaleza.

Hay quienes acostumbran a leer en  este día el libro “Perí Etz Hadar” en el que se recuerdan distintas citas de nuestros Sabios referentes a los frutos de los árboles.

Las Bendiciones de los alimentos

Antes de comer productos a base de harina se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré miné mezonot.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea especies alimenticias.

Antes de beber vino se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré perí haguefen.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la vid.

Antes de comer frutos del árbol se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré perí haetz.

Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto del árbol.

Antes de comer frutos de la tierra se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, boré perí haadamá.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la tierra.

Antes de comer o beber cualquier otra comida se dice:
Baruj Atá Ad-nai, Elokenu Mélej haolam, sheakol nihiá bidvaró.
Bendito eres Tú Di-s nuestro, Rey del universo, que todo fue por Su palabra.

Last Updated on Tuesday, 30 January 2018 14:31

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Janucá

Como el resto de las festividades judías, el valor de Janucá no es meramente histórico, de memoria y honor al pasado. En esta fiesta está presente el heroísmo judío de todos los tiempos y la fe en la libertad humana, que nunca puede ser anulada.

Nos remontamos al siglo II a.e.c., la tierra de Israel estaba bajo dominio helénico.
El gran proyecto de Alejandro Magno fue conquistar el mundo para helenizarlo, para implantar en él los ideales de Grecia, su cultura, su espíritu, sus dioses. La Tierra Prometida fue conquistada por los griegos, pero no fue helenizada. El cuerpo se domina con mayor facilidad que el alma. El Judaísmo no se sometió a la cultura helénica.

Last Updated on Tuesday, 16 December 2014 09:22

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Medicina y Holocausto en la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid impartirá por primera vez en España una cátedra de Medicina y Holocausto, comenzando el próximo curso 2012-2013.

El título de la asignatura es: "El Holocausto: una reflexión desde la medicina". La propuesta para esta asignatura ha sido presentada por  presentado el Dr. Esteban González López, Profesor Asociado de la Unidad de Medicina de Familia de la UAM.

Esta  no es solo la primera vez en que se aborde de forma reglada este tema en la universidad española, sino que es una iniciativa pionera a nivel internacional.

Last Updated on Friday, 07 September 2012 10:16

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"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 23/02/2018

Encendido de velas 18.41

Shabat 24/02/2018/2016
Concluye 19.41
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