LEJ LEJÁ

Bereshit 12-1: “Y le dijo D-s a Abraham. Vete de tu tierra, de tu país y de la casa de tus padres a la tierra que yo te mostraré”

En esta parashá, se describen los primeros pasos del patriarca Abraham. Él recibe la revelación a la edad de 75 años con un objetivo muy concreto. “Marcharse de su patria, su casa, su tierra, hacia Canaán, para formar un pueblo que tendrá una misión específica; proclamar la Divinidad al Mundo”.

¿Por qué éste mensaje se le da a Abraham y no a Adán o a Noáj? Y ¿Por qué esta revelación sucede cuando termina la parashá de Noáj donde se habla de la Torre de Babel 340 años después del diluvio?

El Rabino Arie Kaplan, en su libro “Si yo fuera D-s” considera, que el proyecto de Adán fracasó, porque el mismo día que Adán y Eva fueron creados transgredieron, y tuvieron que abandonar ese estado idílico espiritual en el que se encontraban.

Posteriormente leemos, que diez generaciones después, se destruye la Humanidad y se establece un pacto con Noáj. Con él va a comenzar una nueva Humanidad, pero transcurren 340 años y los habitantes que poblaban el Mundo deciden reunirse todos en una ciudad, para construir una torre con la finalidad de poder llegar al Cielo y ahí rebelarse contra D-s.

Los promotores de la Torre de Babel pensaron que si hay un Juez y nuestra conducta está vigilada, lo mejor es eliminar al Juez y así ya no habrán más diluvios, ni consecuencias negativas de nuestras acciones y se resolverá el problema de raíz. La parashá de Noáj termina con la destrucción de la Torre, generándose una dispersión y una confusión de idiomas.

En esta parashá, comienza el tercer proyecto. Diez generaciones después de Noáj aparece Abraham.

El Rabino Arie Kaplan para explicar este proyecto cuenta la siguiente historia: Imaginemos una isla en la que los habitantes que la habitan son personas corruptas, y nosotros queremos influenciar sobre ellos sin quitarles su libertad de elección.

La estrategia más adecuada para educar a todos los habitantes de esta isla consistiría, en introducir personas infiltradas que pudieran habitar en una zona de la isla y ahí construir una sociedad modelo, fundamentada en valores éticos y espirituales que puedan servir de ejemplo para sus habitantes, y puedan aprender un camino de vida diferente.

El hombre fue creado libre, para que su auto creación la haga por su propio esfuerzo y mérito. Es a partir de esta premisa, que D-s decide poner en marcha el tercer proyecto en el que Abraham y su descendencia van a recibir una tierra, que va a ser el escenario desde el cual tendrá que proyectarse la espiritualidad y el mensaje de D-s al Mundo.

Por esa razón, escribe el profeta Isaías 2-3 “…Desde Sión, (desde la Tierra de Israel), tiene que irradiar la Torá y la palabra de D-s desde Jerusalén”.

Y este es el objetivo del mensaje que D-s le da a Abraham cuando le dice: “Vete de tu tierra. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra…” con la finalidad de que Abraham y sus descendientes puedan ser embajadores de D-s en la Tierra.

Por Rav Moshé Bendahan

No Comments Yet

Comments are closed


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /var/www/vhost/cjmadrid.org/home/html/wp-content/plugins/wp-back-button/wp-back-button.php on line 80
Volver