Proyecto Shoá

El Proyecto Shoá es un proyecto educativo liderado por la CJM que aborda tres aspectos: formación del profesorado de la Comunidad de Madrid para la enseñanza en la Shoá, el apoyo y acompañamiento para la transmisión de los contenidos en el aula y la celebración de Actos de Memoria.

La importancia de recordar la Shoá crece año tras año en España. Se pone de manifiesto en valores como el compromiso estatal para conmemorar el 27 de enero como Día de Memoria del Holocausto o la inclusión de la enseñanza del Holocausto Judío como hecho histórico dentro la Ley Nacional de Educación. Por otra parte, el hecho objetivo de que cada vez, por ley de vida, contamos con menos supervivientes, testimonio vivo de la historia es un llamado para que tomemos consciencia de la necesidad de dedicar esfuerzos y recursos para mantener viva la historia de la Shoá y la memoria de las víctimas.

Sin embargo, recordar solamente no es suficiente. Es necesario conocer la historia, comprender cómo algo así fue humanamente posible. Aprender las lecciones. El Proyecto Shoá propone entonces vincular el recuerdo con el conocimiento; la memoria con la educación.

Reflexionar, aprender y desarrollar vías didácticas y pedagógicas para que las nuevas generaciones se apropien de las lecciones que indefectiblemente nos ha dejado el Holocausto y abordar la prevención y alerta frente al antisemitismo y toda forma de discriminación presentes y vigentes en nuestra social actual.

Enmarcado en el ámbito de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Proyecto Shoá es una iniciativa de la Comunidad Judía de Madrid, en estrecha colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el valioso apoyo de Yad Vashem, la Fundación Violeta Friedman y el Movimiento Contra La Intolerancia, así como la colaboración de ponentes de primera línea que brindan su tiempo haciéndose eco de la importancia de ese proyecto educativo

Volver